sábado, 28 de junio de 2014

Comisión de los Caminos a Santiago de Castilla y León

En el día de ayer, y en un lugar tan emblemático como el Santuario de la Peregrina de Sahagún, se ha celebrado la Comisón de los Caminos a Santiago de Castilla y León.
Presidida por la Consejera de Turismo y Cultura, Dª Alicia García, y compuesto por diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, y demás organismos relacionados con el Camino de Santiago, la comsión quedó formada en algo más de una hora.
En ese tiempo se acordaron las acciones a emprender para el fomento y cuidado de todas aquellas vías peregrinas que llevan a Santiago dentro del territorio castellano y leonés.
Siendo este 2014 el veinte aniversario de la declaración de patrimonio de la UNESCO del Camino Francés, se ha elaborado por parte de la Administración autonómica un programa de actividades para todos los públicos, muy variado en cuanto a temática, pero siempre muy cuidado y muy relacionado con el camino de Santiago.
Así, nos encontraremos que dentro del programa "20 años, 20 hitos", el teatro, la música, el cine o la fotografía serán protagonistas en muchas localidades que tienen el honor de albergar metros del camino de Santiago.
La consejera de Cultura y Turismo ha indicado que este proyecto tiene como objetivo reforzar la imagen de continuidad del Camino como vía histórica y cultural que recorre toda Europa y que es sentida y percibida por el peregrino de forma unitaria y conjunta. Para ello, en cada uno de los monumentos elegidos, se ofrecerá al visitante los datos específicos de la historia del lugar y de las intervenciones realizadas o en proceso de realización. Además se incluirá una información seriada de todo el recorrido de los 20 hitos del Camino hasta Santiago de Compostela.

Los hitos destacados del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y situados en la provincia de Burgos son el Monasterio de San Juan de Ortega en Barrios de Colina y la Iglesia de San Gil en la capital burgalesa; en la provincia de Palencia, la Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes; y en la de León, la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún, el puente y la nueva pasarela de Puente Villarente, y el Palacio Episcopal de Astorga.
En las otras cuatro comunidades autónomas los hitos seleccionados son los siguientes: en Aragón, el Camino desde el Puerto de Somport hasta Santa Cristina, Ainsa; la reposición realizada en el tramo del Camino afectado por las inundaciones del Río Aragón en Castillo de Jaca, y el Monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca. Ya en Navarra, se encuentran hitos en la Iglesia de Santa María la Real en Sangüesa, las murallas de Pamplona, la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, y la Colegiata de Santa María en Orreaga/Roncesvalles. En La Rioja se sitúan los hitos de la Iglesia de Santiago el Real en Logroño, la Catedral de El Salvador en Santo Domingo de la Calzada, y la Iglesia de San Juan Bautista en Grañón. Finalmente, en Galicia destacan los hitos en el Monasterio de la Magdalena en Sarriá y el Castro de Castromaior en Portomarín, en la provincia de Lugo; en la de A Coruña, la Iglesia de Santa María en Melide y la Torre del reloj o Torre Berenguela en Santiago de Compostela.
Algunas de las actividades previstas para la localidad de Sahagún.
Teatro en Sahagún.
24 de agosto. "Pícaros en el Camino"
Cine en Sahagún:
Julio y agosto en el Albergue
Exposiciones itinerantes